Aplicable a colaboradores de Servicios de Recuperación, Cobranza y Seguimiento, S. A. de C.V. [En adelante “SECORSE”], personal adscrito, clientes y proveedores [En adelante, “Externos”].
SECORSE, prohíbe las siguientes prácticas, ya sea de manera directa o indirecta:
Es el ofrecimiento, promesa, autorización o aceptación de cualquier dádiva monetaria indebida o de cualquier otro beneficio o ventaja, a través de, o llevada a cabo por “SECORSE” o “Externos”, con el fin de obtener ingresos adicionales en beneficio propio. Por ejemplo: Negociaciones inapropiadas con brókeres, proveedores o clientes interesados en la adquisición de inmuebles. Así como la adjudicación de contratos de entidades públicas o privadas, para el suministro de servicios, permisos regulatorios, temas de impuestos, judiciales y administrativos.
El soborno con frecuencia incluye:
El compartir parte de la negociación de un cierre por venta, cesión y/o liquidación con nuestros proveedores o clientes, bajo el incumplimiento de una buena práctica, obteniendo beneficios o ventajas monetarias, materiales y/o favores personales.
Es la exigencia de un soborno o pago, ya sea que se acompañe o no de una amenaza ante la negativa a proporcionar lo exigido.
Cualquier intento de instigación o extorsión deberá ser rechazado y se les exhorta a reportar tales eventos a través del Portal LES Línea Ética Secorse".
Para propósito de esta Política, se incluye el soborno, la extorsión o instigación al delito y el lavado de dinero del producto de estas prácticas.
Se debe controlar y regular el comportamiento de nuestros proveedores, como: consultores, brókeres, abogados, contadores e intermediarios similares que actúen a nombre de SECORSE en relación con la comercialización de compra o venta, negociación de contratos, obtención de licencias, permisos u otras autorizaciones, o en relación con cualquier acción que beneficie a la Empresa y área de compras, bajo las directrices siguientes:
Los Socios Comerciales incluyen: Terceros, así como contratistas y proveedores.
SECORSE deberá con respecto a un Tercero y en la medida de sus posibilidades, asegurar:
Se debe asegurar el control adecuado de las relaciones con Terceros y especialmente, que se mantenga un registro de los nombres, términos y condiciones de los acuerdos y pagos realizados. Estos registros deben estar disponibles para su inspección por el área de Auditoría Interna y por las autoridades gubernamentales apropiadas, que estén debidamente autorizadas y bajo condiciones de confidencialidad.
No tener transacciones con terceros de reputación dudosa, o de los cuales se tengan sospechas razonables de pagar sobornos.
Se debe de incluir en los contratos de prestaciones de bienes o servicios con terceros una cláusula que permita terminar o suspender la relación de negocios, en casos de violaciones a alguna ley anticorrupción o a lo establecido en la presente Política.
Es imprescindible recalcar que el ofrecimiento o recepción de regalos debe:
Cero tolerancias en la existencia de conflicto de intereses entre colaboradores o adscritos de SECORSE con terceros, existiendo intereses personales que puedan influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades.
SECORSE debe asegurar que las buenas prácticas para las gestiones de reclutamiento y selección de personal, promoción de puestos, aumentos de sueldos, capacitación y administración de nómina, se cumplan con los lineamientos establecidos.
Vigilando puestos clave expuestos a un alto de riesgo de corrupción, debiendo capacitar y evaluar de manera regular. Ningún colaborador, debe sufrir represalias, discriminación o sanción disciplinaria por reportar de buena fe, violaciones o sospechas fundamentadas a la presente política.
SECORSE debe asegurar que todas las transacciones financieras se registrarán de acuerdo con los procedimientos internos, debiendo registrar de forma apropiada y clara en los libros de contabilidad correspondientes, debiendo estar disponibles para ser inspeccionados por el área de Auditoría Interna y Dirección General.
No deben existir cuentas “fuera de libros” o secretas y que no puedan emitirse documentos que no reflejen de manera clara y precisa las transacciones a las que se refieren.
No deben existir registros de gastos inexistentes, pasivos clasificados o identificados incorrectamente de acuerdo con su naturaleza u objeto, así como transacciones inusuales que no tengan un propósito legítimo, genuino y autorizado.
Los depósitos en efectivo y transferencias bancarias deben ser monitoreados y validados de acuerdo con las normativas internas
Ninguna contabilidad u otros documentos relevantes se deben destruir intencionalmente antes de lo permitido por la ley.
Se deben realizar auditorías internas, para identificar irregularidades en las transacciones realizadas, vigilando el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos aplicables. Proporcionando acciones correctivas apropiadas, si se diera el caso de incumplimientos.
Se debe cumplir con todas las disposiciones legales y las regulaciones fiscales nacionales.